lunes, 7 de noviembre de 2016

Sobre la Teoría U

La Teoría U de Otto Scharmer, propone que la calidad de los resultados que creamos en cualquier sistema social es en función de la calidad de la conciencia y la atención desde la que los participantes en el sistema operan. En su libro “Teoría U, Liderar desde el futuro a medida que emerge” nos invita a ver el mundo de nuevas maneras y a descubrir un enfoque revolucionario del liderazgo.  Desde su concepción, la teoría U ha llegado a entenderse de tres maneras principales: como un marco, como un método para liderar el cambio profundo y, como una forma de ser que conecta los aspectos más elevados de nuestro auténtico Yo.
La Teoría U ofrece un modelo práctico que permite a dirigentes y organizaciones enteras cambiar su conciencia, conectar con el mejor futuro posible y obtener la capacidad para realizarlo. Basada en un concepto de plena presencia al que él denomina “presencing”. Una combinación (en el idioma inglés) de las palabras “presenciar” y “sentir, percibir”. Presencing significa un estado de atención elevado que permite tanto a individuos como a grupos, desplazar el espacio interior desde el cual operan. Cuando este desplazamiento sucede, la gente empieza a operar desde un espacio futuro de posibilidades que ellos sienten quiere emerger. Estar en la capacidad de facilitar ese desplazamiento es, en la opinión de Scharmer, la esencia del liderazgo hoy.

Iluminando el Punto Ciego
En la época que vivimos se requiere una nueva conciencia y una nueva capacidad de liderazgo colectivo para enfrentar los retos de manera más consciente, intencional y estratégica. “La causa de nuestro fracaso colectivo es que somos ciegos a la dimensión más profunda del liderazgo y el cambio transformador. Este “punto ciego” existe no sólo en nuestro liderazgo colectivo sino también en nuestras interacciones sociales del convivir diario. Somos ciegos a la dimensión de origen desde la cual el liderazgo y la acción social efectivos se hacen realidad” señala Scharmer.
Sabemos sobre lo que los líderes hacen, pero conocemos muy poco acerca del espacio interior y el origen desde el cual operan. El liderazgo exitoso depende de la calidad de la atención y la intención que un líder le da a cada situación. En el ámbito del management y el liderazgo del cambio transformador, sabemos muy poco de esa dimensión interior y las técnicas específicas para mejorar el desempeño desde adentro, son aplicadas con muy poca frecuencia. Esta falta de conocimiento se constituye en un “punto ciego” en nuestra manera de abordar el liderazgo y la gestión. Sabemos muy poco acerca de la dimensión invisible del liderazgo aunque ésta sea nuestra dimensión de origen.

De esta manera Grupo Esencial crea un programa especial para Ejecutivos, de la mano de Gabriel Bunster quien es Coach Ontológico de Newfield y ha trabajado con gran número de ejecutivos y grupos de trabajo en importantes empresas del país, con extraordinarios resultados.

El Programa liderado por Bunster, llamado Diálogo Generativo, camino para un Team Efectivo, nos  despierta al punto ciego de nuestro sistema de pensamiento, a la conciencia y señala: “Nuestra naturaleza de seres biológico-espirituales de alta complejidad energética posee la capacidad de sentir lo que hace falta aquí”.

Agrega “Necesitamos integrar y desarrollar la capacidad de conectar con el potencial de sentir nuestro cuerpo y escuchar nuestra intuición, frente a las situaciones a las que estamos abocados con alto nivel de presencia.
Necesitamos cambiar nuestra manera de pensar racional, individualista, centrada en el resultado, a una que vea a la naturaleza y a las personas como parte de un sistema vivo en que nuestra intención es crear un nuevo mundo y cuidarlo para nuestros descendientes.
Cada vez que veamos una situación que queramos mejorar o cambiar, veámonos como parte del sistema y hagámonos la pregunta, qué necesito cambiar yo y cambiar nosotros como equipo, para pasar a la nueva realidad que queremos crear. Somos parte del sistema, estamos dentro, no somos sólo observadores analíticos.
Necesitamos soltar la forma en que venimos operando e ir al encuentro del mundo que está emergiendo, desarrollando nuestra capacidad de escuchar dos niveles más profundos, desarrollando nuestra capacidad de sentir lo que nuestro cuerpo nos quiere decir y atender a nuestra intuición e imaginación, para que en conversaciones de alto nivel de presencia, respeto y acogida, brote el futuro que quiere emerger en cada situación”.
De esta forma Gabriel Bunster para Grupo Esencial, nos adentra en la Teoría U y el Presensing, en su Programa para Ejecutivos “Diálogo Generativo, Camino para un Team Efectivo”, visita para más información http://www.grupoesencial.cl/wp/dialogo-generativo-camino-para-un-team-efectivo/ 

Por Consuelo Cubillos F.


Texto basado en https://www.presencing.com/sites/default/files/page-files/TU-ExecSum-Spanish.pdf y apreciaciones de Gabriel Bunster, Coach Ontológico Newfield.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario