viernes, 2 de diciembre de 2016

Sunset Meetings: Conversaciones significativas con personas significativas.

Bajo el atardecer de un agitado Santiago, Grupo Esencial da inicio al Ciclo de conversaciones Sunset Meetings, una invitación a construir espacios de conversación dinámica, para aprender, debatir y compartir la experiencia y visión personal de los temas que a todos nos interesan.

Destacados empresarios bajo la guía del coach, Gabriel Bunster, analizaron las situaciones que día a día deben enfrentar con sus colaboradores y el entorno, así como un nivel de desarrollo y propósito organizacional. Dentro de esta conversación, fueron dilucidando las situaciones que les preocupan y ocupan hoy, para lo que viene.   

Durante la tarde de ayer, pudimos comprobar que no son las nuevas tecnologías las que crean valor empresarial, sino personas de carne y hueso, que al comunicarse dentro de su lugar de trabajo logran grandes cosas.  Las personas al conversar, aprenden unas de otras y al compartir su experiencia y conocimientos, crean las innovaciones y soluciones que levantan a una empresa. En el mundo de hoy, es la responsabilidad principal de un líder facilitar el tipo de ambiente colaborativo, y de confianza mutua, donde las conversaciones auténticas puedan desarrollarse, esas que permiten a la organización acceder a la inteligencia colectiva de sus miembros. “Para poder conversar es necesario tener los objetivos claros. Existen objetivos personales y objetivos comunes de la empresa. Debemos influir para buscar el modo de encontrar ese objetivo común. Cuando existe ese cambio, se genera un movimiento nuevo, enriquecedor para la empresa”, señala el Gerente General de Cooper Vision, Rodrigo Perondi.  

Muchos ejecutivos están reconsiderando la estructura clásica de jerarquía, como hemos ahondado en artículos anteriores, ahora se piensa en adoptar un enfoque conversacional para tener el poder sobre sus organizaciones.  El cara a cara, siempre es el arma de comunicación más efectiva para comunicar claramente lo que se quiere hacer en la empresa. “Tiene que ver con un mensaje que alguien de la empresa hace notar y así se genera el diálogo. La gente aprende a conversar y existen valores que hacen que la conversación se de o no”, indica Pedro Arteaga, Gerente de RRHH de Grupo Gildemeister.

La conversación organizativa tiene intimidad, inclusión y, muchas veces, intención. La intimidad se da con liderazgo, es una intimidad emocional y se da mediante la confianza para hablar y escuchar a los empleados. La inclusión es sobre el contenido que queremos comunicar, significa dar la oportunidad al empleado de contar su historia. Y por último la intención que trata la visión y la estrategia para lograr las metas de la empresa.  El objetivo de la conversación organizacional es que sea similar a una conversación entre amigos, fundamental es que siempre se debe dar la instancia y el tiempo, mientras que el líder debe tener definido su objetivo, pues será responsable de establecer el tono de la conversación, siempre de la mano de los objetivos estratégicos de la empresa. En palabras simples, podemos decir que si somos capaces de lograr tener buenas conversaciones en la organización, seguramente se puede lograr la productividad necesaria para alcanzar cualquier propósito.

La gran conclusión de esta jornada es que lograr un diálogo efectivo dentro de todos los niveles  de la organización, es uno de los principales factores que ocupan y preocupan hoy. 

Finalmente les compartimos el registro de nuestro primer Sunset Meeting!








 


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