jueves, 21 de septiembre de 2017

Cultura Organizacional Efectiva

Nos sorprende pensar en cómo hay organizaciones que son capaces de instaurar unos determinados valores en sus puestos de trabajo y mantenerlos en el tiempo de forma efectiva y funcional.

Contrario que muchas empresas, ¿cómo estas empresas consiguen organizar cantidades de empleados sin mayores problemas? No es que hayan tenido un golpe de suerte, sino que sus líderes saben cómo manejar la organización. Estos han incorporado algo muy importante, y es “la cultura de la empresa”.

La cultura de la empresa se podría definir como la manera de hacer las cosas dentro de una organización, la cual se desarrolla a través de la "prueba y error",  y que con el tiempo, llevan a un mejor rendimiento y actitud de los empleados en la empresa. Las compañías que son capaces de implantar la cultura correctamente, son capaces de conseguir un reconocimiento significante y un gran rendimiento. Las organizaciones que son capaces de establecer unos valores y procesos bien claros y alineados, al final acaban reemplazando a aquellas organizaciones que no han sido capaces de hacerlo. Los líderes que son capaces de saber cuándo es el momento de cambiar las cosas, son aquellos que saben adaptar mejor su empresa a la competencia del momento y sacar un beneficio.

3 claves de una cultura empresarial efectiva

Las organizaciones deben tener 3 tipos de habilidades diferentes para poder conseguir un alto rendimiento en la empresa:

1- Capacidad de autocrítica: Las organizaciones que son capaces de parar un momento y pensar cuales son los problemas que presenta la organización son las más propensas a poder tener cambios en el futuro que ayudarán a aumentar la eficiencia empresarial. Hoy en día parece que las empresas les resulta imposible parar y meditar, desgraciadamente estas son las mismas organizaciones que continúan haciendo las cosas a la antigua, y por lo tanto, no ven las nuevas técnicas que existen en el mercado para avanzar.

2- Habilidad de poder abandonar las malas costumbres: Tener un problema y resolverlo son dos cosas muy distintas, lo mismo sucede con las empresas. Hay maneras de trabajar que en el mercado laboral actual ya no son eficientes, y con la ayuda de los líderes esto se puede cambiar.

Hay que tener en cuenta que hay gente que es reacia a realizar cambios. Algunas personas pueden llegar a pensar que todo lo que han hecho hasta ahora estaba mal, y por lo tanto su esfuerzo no ha servido de nada, mientras que otras temen no poder adaptarse a los cambios. Si el líder del grupo no demuestra ser un buen modelo a seguir y ayuda al equipo a cambiar, será muy difícil librarse de los antiguos hábitos.

3- Crear un ambiente de confianza y cooperación: La cultura es un concepto colectivo, aunque la mayoría de las empresas no entienden esto y ponen toda la responsabilidad de esta sobre los líderes. Las organizaciones que más triunfan son aquellas que saben hacer coordinar líderes y empleados, y la mejor manera de hacer esto es a través de la confianza.

Confiar en la empresa en la que trabajas, te hace ser más, rendir más en tu puesto laboral, porque te preocupas por la organización.

Una cosa es segura, cualquier organización puede llegar a tener una buena cultura de la empresa, lo único que deben hacer sus líderes es, pensar en los problemas de la organización, ayudar a la cooperación de los empleados en la empresa y dar un paso hacia adelante con cambios en la organización. De esta manera se aumentará la eficiencia empresarial considerablemente.

Por: Consuelo Cubillos F. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario