martes, 13 de marzo de 2018

SOBRE LA HERRAMIENTA DIAPASÓN

DIAPASÓN es una herramienta de gestión participativa basada en el método científico Pat-miroir. Con un enfoque lúdico, permite que dos partes cuyos puntos de vista sean divergentes o incluso antagónicos trabajen juntos para proponer rápidamente recomendaciones que garanticen una situación delicada.
Evitar conflictos o resolver una situación delicada a veces puede ser tedioso en términos de tiempo, pero también de movilización humana.

¿CÓMO FUNCIONA?

Diapason está organizado en mesas de 4 personas,  un tablero de juego, cartas y dados. Un facilitador está presente durante toda la sesión. Él es el garante del buen funcionamiento al explicar, paso a paso, el enfoque a seguir. Unas pocas horas son suficientes para la versión Clásica para que los participantes produzcan unas veinte recomendaciones de acción para mejorar la situación a tratar. La versión Express, mientras tanto, permite la producción de una docena de recomendaciones en solo 1 hora.
Alrededor de la mesa, cada participante debe por lo tanto acordar con sus socios el nombre que queremos dar al proyecto, la formulación del objetivo a tratar y los dos puntos de vista diferentes que se toman en cuenta.

ETAPAS

1. Expresión y evaluación de sentimientos individuales.
2. Desarrollo de una representación común de la situación a través de un              enfoque estructurado que conduzca a un diagnóstico.
3. Establecimiento de recomendaciones dirigidas a evitar peligros, alcanzar            objetivos e identificar valores compartidos.


LAS VENTAJAS

Proponer un ambiente de trabajo preciso, dinámico y lúdico.
Establezca un proceso participativo.
Construye una connivencia por mesa.
Asegure en pocas horas de trabajo (según las versiones) un resultado tangible, concreto y mensurable.
Lograr recomendaciones consensuadas.
Permita que los participantes amplíen su percepción de la situación.
Puede ser jugado simultáneamente por varios grupos de participantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario